Cómo evitar el agrietamiento en el concreto.

 

En primer lugar, tenemos que decir que es muy común que cuando aparecen grietas en el concreto se piense inmediatamente que fue por culpa del cemento, cuando en realidad muchas veces no tiene nada que ver y es causado por malas practicas en la aplicación del concreto.

La realidad es que esta comprobado científicamente que existen factores que pueden causar agrietamiento, como la deshidratación temprana del concreto causada por altas temperaturas, los vientos fuertes, la baja humedad en el ambiente, etc. Es por eso que a continuación daremos algunas recomendaciones de aplicación y cuidado del concreto que serán efectivas para evitar la aparición de grietas.

1.– Es muy importante que todas las superficies que van a estar en contacto con el concreto estén humedecidas, para evitar que el concreto pierda agua, sobretodo si las superficies son muy absorbentes. Se recomienda utilizar materiales para la fabricación de la cimbra que no sean absorbentes. Si se utiliza madera, se debe cubrir con aceite, lo que ayuda a que el agua no sea absorbida por la madera, además de que facilita su retiro.

2.– Coloque el concreto y apisónelo lo necesario para consolidarlo, se puede hacer mediante varillado o vibrado.

3.– Aplane la superficie ligeramente, trate de nivelar únicamente la mezcla, utilice una llana de madera para evitar deformaciones o imperfecciones del vibrado o del varillado.

4.– Deje reposar la superficie el tiempo que sea necesario. Lo ideal es hacerlo hasta que la mezcla pierda el brillo por la misma reacción del cemento.

5.- “Cure” la superficie del concreto cuidadosamente, el mínimo debe ser de 7 días y el máximo de 28, para lograr la mejor resistencia.

Recomendación:

El concreto desarrolla la resistencia adecuada en un periodo de 28 días, es por eso que después del mezclado, el concreto va ganando resistencia día tras día. Durante este periodo es necesario mantenerlo húmedo. Si el concreto se seca durante este tiempo, la resistencia se vera interrumpida y dejara de ganar fuerza.

Se recomienda cualquiera que estos métodos de curado:

· Cubra completamente el área con plásticos fijándolos perfectamente a la superficie, evitando que el viento lo levante y/o corra entre el concreto y el plástico.

· Cree una “alberquita” asegurándose que este llena de agua todo el tiempo.

· Utilice un producto químico “Membrana de Curado”, aplicándolo uniformemente con un aspersor (no utilizar brochas, vasos, escobas, etc.).

 

 

ConstruyeTuCasa.Net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La guía mas completa en la red para construir tu propia casa.

Cuadro de texto: INICIO
Cuadro de texto: DESCARGAS
Cuadro de texto: Construye Tu Casa
Cuadro de texto: Foro
Cuadro de texto: Enlaces
Cuadro de texto: Contacto
Cuadro de texto: Libro de Visitas
Cuadro de texto: GALERIA

Cuadro de texto: CLUB

Consejos Útiles

Cuadro de texto: Agrietamiento
Cuadro de texto:  El Agua
Cuadro de texto: Apariencias Piso
Cuadro de texto: Impermeabilizar
Cuadro de texto: Remodelar Piso
Cuadro de texto: La Mezcla#
Cuadro de texto: Reductor de Luz
Cuadro de texto: Cemento Blanco