PROYECTO

Lo primero es tener un proyecto de cómo se quiere la casa, si se va a construir toda o por partes. Si es por partes, hay que hacer cuartos completos y cuidar que después no se tengan que derribar muros para hacer otro cuarto.

Se tiene que tener un plano con las medidas del terreno, para no invadir terrenos vecinos ni banquetas o calles. Para eso hay que dirigirse a la oficina de obras publicas correspondiente, ahí se tiene que tramitar el “alineamiento” y “numero oficial”.

La casa debe tener ventanas de buen tamaño para que entran  luz y aire, hay que orientar los cuartos para que tengan buen clima, además se tiene que ver las corrientes de aire y procurar no poner ventanas en esa dirección. Se pueden también agregar marquesinas o volados a los techos para tener mas sombra. Todo esto se especifica en un plano que se debe elaborar o también puede ser facilitado por algún proveedor de materiales que preste ese servicio. Estos le pueden ayudar a planificar bien la casa y dejarla preparada para un futuro crecimiento.

Ahí que hacer una revisión del suelo; para esto hay que excavar en el terreno. Si una sola persona saca menos de un metro cúbico o diez carretillas por día, este suelo no dará problemas de hundimiento cuando la casa este levantada. !Cuidado¡, el terreno flojo puede ser relleno de material de desperdicio. Hay que excavar hasta encontrar terreno firme, o se corre el peligro de que la casa se hunda.

Si su terreno se encuentra en una zona sísmica, pida asesoria.

El tamaño de los cimientos debe estar en relación con el tipo de terreno y puede ser de mampostería, losa de concreto armado o mixto.

Se tiene que solicitar a las autoridades una toma de agua. La conexión al drenaje y hacer los proyectos de las instalaciones que necesitara la casa.

Instalación eléctrica

Instalación hidráulica o plomería

Instalación sanitaria o drenaje

Instalación de gas

LICENCIA DE CONSTRUCCION

Para tramitar la licencia de construcción se necesitan la escritura del terreno o el contrato notariado de la compra venta y el recibo del predial al corriente.

Al tener esta licencia se evitara la suspensión de la obra por falta de permiso de construcción.

La guía mas completa en la red para construir tu propia casa.

Cuadro de texto: INICIO
Cuadro de texto: DESCARGAS

Cuadro de texto: Proyecto
Cuadro de texto: Preliminares
Cuadro de texto: Cimentación
Cuadro de texto: Albañilería
Cuadro de texto: Estructura
Cuadro de texto: Acabados
Cuadro de texto: Herrería
Cuadro de texto: Carpintería
Cuadro de texto: Instalaciones
Cuadro de texto: Varios
Cuadro de texto: GALERIA
Cuadro de texto: CLUB