ALBAÑILERIA

FIRMES

Los firmes son la base de concreto sobre los que va a ir el piso de la casa.

El firme sirve para que el piso no se hunda y sea mas resistente, se debe calcular que tan grueso es el material del piso que se va a emplear y no se debe olvidar que el nivel del piso debe quedar al menos un escalón arriba del nivel del terreno.

Para que quede bien nivelado el piso se deberán colocar pedazos de ladrillo con la cara plana hacia arriba (estos pedazos se llaman maestras y sirven para señalar el nivel que deberá tener el piso). El nivel de todas las maestras debe quedar a la altura de la dala, para eso se utiliza la manguera de nivel.

Hecho esto se humedece el terreno sin hacer charcos y se vacía el firme en todo el interior de la construcción.

Para hacer los firmes se necesita el concreto de resistencia f´c 100 kg/cm2 . Se prepara con un saco de cemento, 6 ½  botes arena, 7 botes de grava ¾ y dos botes de agua.

Con una regla de madera se acomodara el concreto, guiándose por las maestras para que quede a nivel, luego con una llana se le da el acabado final, osea el pulido.

Ya fraguado el concreto se “cura” mojándolo lo suficiente durante una semana tres veces al día. Nota: en algunos tipos de suelo se recomienda utilizar malla para armar firmes.

Se recomienda impermeabilizar la cadena o dala de cimentación para evitar que la humedad suba por los muros y provoque la aparición de salitre que carcome los materiales.

MUROS

Los muros se pueden hacer de diferentes tipos de material. Hay de tabique, tabicón, y block aligerado.

Las características de un tabique bueno son: debe sonar fuerte y metálico al pegarle con los nudillos, debe ser mas o menos rojo, de un solo tono, si esta amarillento o de varios tonos esta mal cosido. Con un millar se levanta un muro de 17 m2 aprox.

Las características de un tabicon son: deben tener las mismas medidas, debe estar poroso y sin grietas; para probar su resistencia se deja caer desde la altura de nuestra cintura al piso, y no debe romperse. Con un millar se construye un muro de 20 m2 aprox.

Si es de block aligerado: deberá fijarse, en primer lugar que el block sea de primera calidad, y que su color sea uniforme. Se hace 1 m2 con 12.5 blocks.

Si se hace con tabicon:

Para el desplante de los muros se debe comenzar por poner el primer y ultimo tabicon, bien alineados sobre la dala; el hilo sirve para levantar muros derechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si se hace con block:

Para iniciar el muro se necesita hacer un trazo valiéndose nuevamente de las crucetas y tirando un reventón. El block se alineara al hilo y se irá nivelando con una niveleta de mano. Hay que cuidar los espacios de puertas y ventanas y el nivel del cerramiento.

Si se hace un buen desplante las siguientes carreras o hiladas quedaran muy bien.

Terminada la primer hilada se arman los castillos. Los castillos son refuerzos verticales que se ponen donde se cruzan los muros y en las esquinas. El castillo se amarra con la dala en donde se cruze.

El castillo debe estar sentado desde 1/3 de altura de la mampostería, pues nos sirven para amarrar desde las dalas de desplante, lo mismo que los muros y las cadenas de cerramiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando el largo de una varilla no es suficiente se unirá a otra, es decir se hará un traslape. Se unirá de esta manera:

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota. No es conveniente que varillas contiguas no se traslapen en el mismo sitio.

 

Cuando se levantan los muros se deja un hueco para los castillos, para que el concreto amarre con el muro, el corte se hace dentado a cada hilada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mezcla para pegar el tabique se prepara de la siguiente manera: Se mezcla un saco de mortero mas 5 botes de arena, mas 2 botes de agua.

En cada hilada se tiene que revisar que el muro valla derecho, subiendo los hilos.

Nota: Al levantar los muros no olvide dejar los espacios para puertas y ventanas en el lugar que marcan sus planos, también revise su proyecto de instalación eléctrica.

Si los muros quedan chuecos se pueden caer o hay que recubrirlos con una pasta muy gruesa, es muy importante que los muros queden bien pegados.

CIMBRADO Y COLADO DE CASTILLOS Y COLUMNAS.

El cimbrado para colar los castillos es igual que el de las dalas, solo que estos se harán verticalmente. El cimbrado de columnas es semejante al de las dalas.

Ya lista la cimbra se procede a hacer el concreto para el colado, con una resistencia de f´c 150 kg/cm2 que se prepara con: un saco de cemento, 5 botes de arena, 6 botes de grava tamaño ¾ y 2 botes de agua.

Al colar el castillo se debe cuidar que no se mueva la cimbra, se irá picando con una varilla en capas de mas o menos 1 metro para que no queden huecos.

Nota: Antes de echar el colado se deben humedecer la madera y las varillas, para que estén limpias y no absorban la humedad del concreto, también hay que golpear la cimbra con un mazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El armado de las cadenas de remate o cerramientos es exactamente igual que el de las dalas.

CIMBRADO Y COLADO DE CADENAS DE REMATE O CERRAMIENTOS.

El cerramiento pasara sobre el espacio que se dejo para puertas y ventanas, y  terminara donde empezó, (se hará alrededor de la construcción como un anillo). En el espacio para puertas y ventanas se pondrá un fondo de madera que se sostendrá con puntales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las cadenas de remate se cuelan a media altura dejando sin concreto las varillas superiores para amarrar la losa.

Nota: no se olvide consultar la altura de puertas y ventanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La guía mas completa en la red para construir tu propia casa.

Cuadro de texto: INICIO
Cuadro de texto: DESCARGAS
Cuadro de texto: Proyecto
Cuadro de texto: Preliminares
Cuadro de texto: Cimentación
Cuadro de texto: Albañilería
Cuadro de texto: Estructura
Cuadro de texto: Acabados
Cuadro de texto: Herrería
Cuadro de texto: Carpintería
Cuadro de texto: Instalaciones
Cuadro de texto: Varios
Cuadro de texto: GALERIA

Cuadro de texto: CLUB